La urgencia de definir una estrategia digital que permita a las empresas mejorar sus procesos e incluso transformar su propio modelo de n...
La urgencia de definir una estrategia digital que permita a las empresas mejorar sus procesos e incluso transformar su propio modelo de negocios es la única forma que las organizaciones tradicionales tendrán para competir y subsistir ante competidores disruptivos, que se caracterizan por hacer un uso intensivo de la tecnología y tomar posiciones de liderazgo en forma vertiginosa en los mercados.
Esa fue la principal conclusión del Octavo Foro de Tecnología y Negocios de Level 3, realizado recientemente en Santiago, cuyo tema central fue “Digital Business: Tecnología disruptiva para transformar los negocios” y que contó con la asistencia de ejecutivos y representantes de destacadas empresas y organizaciones públicas y privadas.
En la ocasión, un panel de expertos analizó y presentó los aspectos clave de los denominados “negocios digitales”, tendencia que alude al poder de transformación que representa el cada vez más intenso uso de nuevas plataformas tecnológicas y, en especial, de las herramientas analíticas para procesar el creciente volumen de datos del que disponen hoy las empresas.
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“La tecnología ha hecho que tengamos que pensar de otra manera. En el corto plazo, las empresas deberán replantearse cómo pensarán el futuro. Algunos estudios dicen que en cinco años, cuatro de cada cinco empresas serán desplazadas desde su posición y serán reemplazadas por empresas basadas en tecnología, pero soportadas por un modelo de negocio disruptivo, distinto”, comentó David Iacobucci, Director Comercial de Level 3 en Chile. El ejecutivo recalcó que al hablarse de Digital Business no debe pensarse que se trata de un tema solamente “tecnológico”, ya que compete directamente a la alta dirección de las empresas, razón que explica por qué se estima que ya el próximo año un tercio de los gerentes generales de las compañías más importantes deberá sustentar sus estrategias en modelos de negocios digitales. La “Transformación Digital”, nombre con que también se denomina a esta tendencia, tiene como principal característica aplicar inteligencia sobre altos volúmenes de datos estructurados y no estructurados, que tienen hoy disponible las empresas para agregar valor al negocio, según explicó en su charla Luis Piccolo, vice presidente de Ventas de Level 3 Cluster Sur. “Las empresas hoy usan en la gestión de su negocio sólo el 20 % de la información disponible y que podría tener algún impacto. Existe una gran oportunidad para mejorar procesos y agregar valor”, comentó. Piccolo añadió que las compañías asumen hoy la Transformación Digital desde tres caminos. Uno de ellos es el impulsado por las empresas conocidas como “startups”, cuyo modelo de negocios es disruptivo y basado, desde su concepción, en la innovación y la tecnología, y que suelen impactar en sus mercados. Luego, están las empresas tradicionales que buscan hoy aplicar una estrategia digital para reducir costos operativos en algún proceso específico o para incrementar sus ganancias mejorando la experiencia de sus clientes. Estas organizaciones se concentran también en visualizar alguna nueva oportunidad para su negocio a partir de los negocios digitales.
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